Acerca de

Postfuturear, anteriormente conocido como Futuros quebrados, es un proyecto que sigue evolucionando sobre el(los) futuro(s) desde finales del siglo XX y este siglo XXI. Una investigación llevada como proyecto personal*** , independiente, sobre las diversas facetas* de aquello que llamamos futuro, con una mirada crítica**.

virtual-reality-at-ted-glitched-11-4-2016-16-43-31

Entendiendo las narrativas y formas de crear visiones colectivamente sobre el porvenir, podremos ser más críticos, empoderados y proactivos para encaminarnos hacia futuros mejores, más sostenibles.

* Diversas facetas: sobre el futuro en la actualidad hay mucho por analizar y destripar, en tanto que la percepción sobre el propio concepto ha cambiado; han cambiado los métodos de prospectiva y “predicción” de tendencias hasta niveles profundos; han cambiado nuestras expectativas, deseos y escenarios de futuro.

**Mirada crítica: se parte siempre de herramientas de la antropología, la sociología, la historia y los estudios culturales. Trato de evitar caer en los sueños y aspiraciones corporativas, en los futuros simplones como única respuesta a nuestras expectativas -de eso en algún artículo trataré

***Proyecto personal sin financiación: una forma diferente de decir que como consecuencia de no tener fuentes de financiación, lo saco en mis pocos ratos libres

Mi deseo es que esta plataforma sirva de espacio para el debate e incluso la acción, una forma de poder trabajar diversas ideas sobre la transformación de la visión del futuro de manera más ágil. También y de manera posible experimente estilos y formatos distintos para alcanzar estos objetivos, estáte al tanto 🙂

cwbcibaw8aaaixy-jpg-large
Presentación de “Futuros Quebrados” en la Eurocon 2016

QUIÉN SOY

 

Me llamo Elisabet y desde pequeña he estado rodeada de clásicos de la ciencia-ficción, dado que mi abuelo trabajaba en la extinta editorial Bruguera (y un padre muy dado a este género, que ha influenciado más). Siempre he sido una fascinada por el espacio, las cosas futuristas, las aventuras espaciales, las relaciones máquina-humano, y el Cyberpunk.

Mi vocación y pasión coinciden en este proyecto. Creo que el futuro no es un lugar al que vamos, sino un horizonte en el que como sociedad tramamos nuestra Historia, y podemos tener cierta capacidad de acción con las transformaciones y cambios. Más aun, creo que es importante dar a conocer como se construye el futuro y su relato, y como podemos hacernos constructores de éste.

Y por todo esto estoy licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, cursando máster en Gestión Estratégica de la Información en la UOC. Actualmente trabajo como investigadora cultural en el grupo de investigación Dimmons (Digital Commons) del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, quiénes me dan soporte académico (y energía) para este proyecto. He trabajado durante tiempo como analista de tendencias para otras agencias (partnerships y analista externa) y para instituciones públicas, y hasta he tenido una sección semanal propia, llamada “Futuritats” en RNE, en el programa Preferències, por 3 temporadas + 1 de verano. Por lo que he sentido una preocupación y devoción por entender patrones de transformación, entender a las sociedades en la dimensión del tiempo.

He sido ponente sobre temas relacionados con la cultura digital, retrofuturismos, innovación, y futuros en eventos como el 3º Open Design/Shared Creativity Congress, la Eurocon/BCon 2016, o el Pecha Kucha Barcelona vol. 19 entre otros,  y hasta he tenido el honor de dar clases sobre teoría y arqueología del futuro en el centro universitario de diseño de Barcelona Bau y en el CCCB, de comunidades fan y subculturas en IL3-UB y el IED Barcelona, o de dar soporte en el Curso de Verano del IED Barcelona en Innovation and Future Thinking con el equipo de Changeist (quiénes de paso sea dicho los tomo como una de mis principales referencias o inspiraciones).

 

crtyfdswsaalrur-jpg-large
Relatograma de Carla Boserman de una clase que di en Bau sobre Arqueología del Futuro

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

En 2012 comisarié una exposición temporal para el Museu dels Invents i Idees de Barcelona, “Steampunk: futuros que nunca fueron”.

En esta pequeña y low cost exposición introdujimos la subcultura retrofuturista del Steampunk, explicando sus orígenes, sus fuentes de inspiración (las visiones de futuro de las dos primeras revoluciones industriales, las aspiraciones sociales y tecnológicas de entonces, la cultura pop de la ciencia-ficción…), y sus diversas vías de manifestación cultural. Llegó a recibir buenas críticas, en diarios nacionales como La Vanguardia (por Mery Cuesta, entre otras).

Desde entonces mi deseo fue materializar un libro que explicara primero los retrofuturismos en el contexto del siglo XXI. Buscaba responder el “por qué ahora ha creado tanto ruido y no hace 10, 15 o 30 años”. Con la falta de tiempo y recursos de escribirlo en libro, el proyecto se desvió hacia una pregunta más general que recogía obsesiones mías más generales: ¿por qué y cómo entendemos el futuro actualmente, en plena era digital? (y ahora le añadimos lo posdigital).

Al final, dada la extensión del proyecto, he creído que el formato ideal para trabajarlo a tiempo real y compartirlo era mediante un blog y otros formatos. El libro merece darle muchas vueltas previas, repletas de preguntas sobre nuestra percepción del futuro, antes de definir una estructura posible final.

En noviembre del 2016 presenté algunas primeras reflexiones en la Eurocon/BCon (la sección española dentro de la convención europea de fantasía y ciencia-ficción, que este año se realizó en el CCCB). Por el momento, puedes ver las diapositivas, y en breves saldrá vídeo.