Acerca de Postfuturear

POSTFUTUREAR – EL CONCEPTO

En 2011 el filósofo Franco Berardi publicaba «After the Future». En este libro exponía el concepto de Post-futuro, un momento que vivimos actualmente donde el futuro ya no representa exclusivamente el destino de las utopías modernas, sino que se habían quebrado los sueños desde los años 60.

Aunque no es necesario estar de acuerdo con toda la propuesta que él suscribe, Postfuturear sí que parte de la idea de que el futuro es un espacio por construir entre todos, que no es un destino ideal, y que existen varios escenarios, probables y otros más improbables, que podemos decidir con un margen de maniobra.

Postfuturear es una plataforma independiente y transdisciplinar que genera conocimiento, herramientas y redes para que más y más personas y organizaciones puedan provocar mejores futuros.

El futuro no existe, pero estamos constreñidas por asunciones e ideas que nos bloquean pensar, transformarnos y apostar por proyectar una mejor diversidad de futuros y escenarios, Lejos de la realidad, el futuro en realidad es una pluralidad de escenarios y podemos aprender a mirar nuestros futuros de una manera más crítica y proactiva.

Esta es la misión de Postfuturear: generar conocimiento abierto y compartir herramientas! Vivimos en un momento histórico único, donde la tecnología tiene un papel muy importante, las sociedades están en tránsito hacia 3 posibles grandes modelos culturales y económicos (algunos más positivos, otros más desigualitarios) y ante una crisis climática importante. Por eso es importante pensar y gestionar los futuros de nuevas maneras, y, sobre todo, colectivas

photo_2019-04-17_17-21-41 (3)

Elisabet Roselló Román

Fundadora, investigación e innovación estratégica, futuros, Capítulo de Barcelona

Licenciada en Historia por la UB, trabaja como consultora en innovación estratégica, investigación de tendencias emergentes, y futuros, y es Junior Fellow en el Centre of Postnormal Policy and Futures Studies (CPPFS).

Funda entre 2012 y 2016 Postfuturear, fruto de varios procesos e iteraciones de otros proyectos relativos al futuro, tras ver que apenas existen medios que traten en castellano los Estudios de Futuro

Su mayor pasión es investigar creativamente y crear con fundamento, generar estrategias para mejores y más constructivos futuros.

elisabetrosello.com

@lisrosello

Naiko.foto

Albano Cruz aka «Naikodemus»

Capítulo de Madrid, filósofo, investigador

Autor de «Fenomenología de la Imago» (2017, Enclave), miembro estable del Grupo de Estudios Críticos del Reina Sofía. Integrante fundador del proyecto WeAreTamagotchi. Colaborador ocasional del Foro del Futuro Próximo. Colaborador de El Estado Mental (revista, radio). Articulista intermitente.

Neuromante utópico, piloto Ono-Sendai de la segunda generación. Pensador desolacionista de los medios y los fines. Postsituacionista, tiqqunofílico y aceleracionista en búsqueda.

De orígenes artísticos y escénicos, en la senda de la reflexión sobre lenguajes formales, relaciones humanos-máquina y teoría moral. Brutalista lógico.

Y nihilista renegado en ciernes.

 

albanocruz.com

@naikodemus

Rogelio.Foto

Rogelio Márquez García

Capítulo de Madrid, diseñador (servicios, procesos…), estratega

Licenciado en Admon. y Dirección de Empresas, trabajo en proyectos de innovación y estrategia como consultor y/o formador. En algún futuro, espero cercano, seré sociólogo.

Compagino la consultoría con la impresión 3D, la robótica de andar por casa y la magia en sitios como Makespace Madrid y colaboro en la organización de la Global Service Jam en Madrid, ayudando a difundir el diseño de servicios como disciplina.

@jojalio

PARTNERS Y RED

Navegar en un tiempo tan complejo y de futuros inciertos no es fácil. Postfuturear es una plataforma para conectar con herramientas y escenarios emergentes más constructivos. Si te gustaría colaborar o trabajar de alguna manera con nosotros, ¡contacta!