¿Existe formación reglada en España sobre futuros o prospectiva? + participación en el curso de verano Futures of the Future!

estudiar prospectiva españa
Foto por Steven Ramon

¿Se puede estudiar prospectiva o métodos de futuristas en España?

La prospectiva es un campo algo desconocido, o mejor dicho, mal conocido, en España y la península ibérica en general. Se puede definir como el campo que estudia los métodos para trabajar con escenarios de futuro y ayudar en el desarrollo de proyectos o estrategias anticipativas. En los países anglosajones, suele conocerse como Futures Studies así como Strategic Foresight (ambos con ligeros matices de diferencia entre sí), y en países europeos, especialmente en Francia, se conoce también como Prospective.

Contrariamente a lo que se suele pensar, no dota a un o una profesional de la capacidad de predicción o de adivinación (porque, en realidad, el futuro no existe, en este espacio ya se ha hablado en diversas ocasiones de ello), sino que le dota de herramientas que le permiten analizar el pasado y sobre todo el presente con una mirada holística o multidisciplinar, para detectar cambios inminentes y fuerzas de transformación, y de métodos para generar desde pronósticos hasta escenarios con los que prepararse, con los que generar productos innovadores, y otras muchas aplicaciones valiosas (incluyendo para el sector público).

En países anglosajones este campo, que además en las últimas décadas ha visto cómo se ha adaptado a un entorno cada vez más incierto y volátil con nuevas herramientas ágiles, en general y a escala global, es bastante o muy valioso. Quizá sea Londres uno de los epicentros donde más agencias especializadas en análisis de tendencias y “Strategic Foresight” aplicado a la innovación haya en Europa. Aquí en España, la verdad, es mal conocido y se suele confundir el trabajo de un prospectivista o futurista con alguien que habla sobre robots y da charlas estilo TED. Así pues, respecto a la pregunta del título de este post, la respuesta es NO.

Han existido algunos esfuerzos a lo largo de los años, quizá de los más recientes sea un Máster en la UNED, que por lo visto sólo tuvo existencia durante el año 2014. Desconozco si se canceló, si se realizó una edición, o incluso se sigue haciendo, pero a juzgar por la información a mano, parece que ya no se hace.

Lo que sí existen son estudios en ámbitos y disciplinas más o menos relacionadas. Por ejemplo Másters en Inteligencia, por ejemplo el de la UC3M y URJC, que suelen incluir algo o bastante de materia en prospectiva; másters y posgrados en análisis de tendencias e innovación, aunque algunos tienden a virar hacia el mundo de la industria de la moda, como los del IED o Elisava, o el apreciado máster en Investigación y Experimentaciónen diseño de la Escola BAU (muy recomendable por su enfoque hacia prácticas en diseño crítico y especulativo). Desde Fab Lab con Elisava también están trabajando en lanzar para el próximo curso un máster de diseño para futuros emergentes, dirigido a tecnólogos, ingenierios, diseñadores, y donde es posible que haya un grueso de la formación en teoría y metodología aplicada desde la prospectiva, me cuentan.

En esta plataforma podrás encontrar, en la sección Recursos, una pequeña página donde se recopila ésta y más información con enlaces (no los pongo aquí, la publicidad aquí hecha es por amor al arte para responder una duda que ya dos personas han hecho llegar)

También veréis el anuncio de dos cursos de verano, ambos en Barcelona. Uno de ellos, tengo el emocionante honor (y otras exaltaciones que siento) de participar en él como una de las ponentes.

Se trata del curso de verano The Futures of Future, en la Universitat Blanquerna-Ramón Llull del 29 de junio al 7 de julio, en colaboración con la entidad Pla Estratègic Municipal de Barcelona. Contará ni más ni menos que, además de su coordinador, Jordi Serra del Pino (una fuente de conocimiento en este campo increible, director de investigación del The Center for Postnormal Policy & Futures Studies (CPPFS)), con Ziauddin Sardar (quien fuera director de la revista académica Futures, y fundador del CPPFS), Wendy Schultz, Maya van Leemput, Stuart Candy entre otras. Es una oportunidad excepcional, lo digo desde la experiencia de estar años buscando este tipo de formaciones y espacios de conocimiento un poco más accesibles que irse a EEUU o a Finlandia a cursas un máster.

 

En este enlace podrás ver toda la información del curso de verano The Futures of Future

Si conoces de otros estudios afines por España, también en Latinoamérica, que no estén en la lista, puedes hacerlas llegar para que sean puestas sin compromiso alguno. El objetivo es tener un espacio de información en torno a los métodos de futuro, y los estudios de futuro en general en castellano!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *