Notas de la 2ª Postfutura: Microutopías

Cuando se habla de la manera en la que entendemos, a día de hoy, el futuro, se suele vincular con la distopía y la desesperación, la pérdida de fe. O bien se vincula con robots y automatización, ciudades eficientes y viejas promesas renovadas. Así como la Historia, en singular y mayúsculas, es un relato construido sobre nuestro(s) pasado(s), lo que entendemos como futuro, en realidad, es otro relato que creamos a partir de deseos, miedos, probabilidades y plausibilidades.

En un momento histórico donde hay distintos senderos de posibilidades abiertos, y una urgencia de actuación sobre un cambio climático y sistémico penetrante, complejo y peligroso, es importante romper con la mirada del futuro como un horizonte pre-escrito al que nos dirigimos, confiando ciegamente en las propuestas anunciadas en forma de “predicciones” que las élites hacen.

El pasado 29 de junio celebramos una 2ª edición de las Postfutura, cuya temática giraba en torno a la emergencia de otras posibilidades fuera de los relatos más populares y mediáticos del presente, fuera del giro distópico-apocalíptico y de los relatos centrados en el futuro del trabajo y del capitalismo.

En esta ocasión, nos congregamos cerca de 50 personas en la sala Marie Curie del MOB-Bailén para descubrir 4 ideas y proyectos que abordaban problemas o situaciones emergentes desde una perspectiva totalmente crítica y constructiva. En la apertura se presento al Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB), que patrocinaron e hicieron físicamente posible este evento y celebran su 30º aniversario, una entidad que vela por aportar visiones, herramientas, conocimiento y propuestas para el desarrollo de toda el área de Barcelona.

Foto: PEMB

También el prospectivista Jordi Serra del Pino nos habló de este campo, la prospectiva, tan desconocido en nuestro país aun, e introdujo el curso de verano de futuros que comenzó la semana siguiente y ha dado el impulso para que se establezcan futuras actividades en torno a la prospectiva (y que iremos comentando por aquí y publicando en la sección de Agenda)

El núcleo del evento fue la presentación de iniciativas de otras personas uqe aportaban una mirada sobre la creación en tiempo real de “semillas” de futuros mejores, en Barcelona. Estos fueron los 4 proyectos e ideas representados: H3urística, Forms of Empathy de Manuel Portela, #DataFutures de Ideas4Change, y el trabajo del estudio de diseño transicional Holon en el edificio de viviendas La Borda.

H3urística se presentó como un espacio de investigación y debate sobre tecnología y ciencia contemporánea, buscando que se aproxime desde la escala más teórica hacia la aplicabilidad, sobre todo desde los ejes participativos, ciudadanos y de autonomía de investigación. Un salto más allá de la ciencia ciudadana

El investigador Manuel Portela, que se encuentra finalizando su tesis doctoral, nos avanzó algunas de los avances y conclusiones de ésta. Una mirada teórica sobre ciudades del futuro, cargadas de objetos que son inteligentes no desde el punto de vista clásico (la inteligencia racional o lo “Smart”), sino desde la diversidad de inteligencias como la emocional, lo sensitivo, lo operativo… La idea más importante a destacar es la importancia de la empatía y reconexión para un avance también social

Foto: Lucía Errandonea

En la consultora Ideas4Change, representado en esta Postfutura por Lucía Errandonea, han estado trabajando en una idea muy sintonizada en esta plataforma: los futuros son relatos. Para ellas y ellos trabajar con narrativas de futuro más positivas y constructivas es clave para no sólo contraponerse a las distopías dominantes, sino para comenzar a construir futuros más deseables. Así nos hablaron de diversos proyectos con tintes de métodos del diseño especulativo, y del momento en el que nos encontramos, donde el acceso a las nuevas tecnologías y a las TIC, así como al conocimiento es más abierto, que respecto a otras épocas. Por tanto, es un buen momento para alcanzar futuros más prósperos, o como ellas y ellos llaman, #Futurosquemolan

Para cerrar el bloque de presentaciones, Adrià Garcia del estudio de diseño Holon nos explicó acerca de la cooperativa de vivienda “La Borda”, que de manera colectiva han impulsado un bloque de edificios singular. Este edificio contará, como ocurre en otros edificios de cooperativas de vivienda, pero también del llamado “coop-vivienda”, con espacios para estimular que los habitantes convivan en algunos momentos del día a día, tales como comedores y cocinas colectivas. Y en el trabajo que ellas, como estudio, estaban aplicando, de diseño de servicios internos autogestionados, y de experiencias, de manera participativa con todos los miembros de esta cooperativa.

En este enlace encontrarás más información de estos proyectos

Para acabar, cerramos todo con un pequeño ejercicio participativo: descubrir si aun somos capaces de imaginar futuros mejores. Para ello, cada participante debía escribir en el espacio de una nota una idea sencilla de futuro mejor. Un componente, un  disparador, tal como “Un futuro donde la energía solar sea la fuente común en las ciudades” o “Que nos entendamos en nuestras diferencias”. A pesar de parecer sencillo el ejercicio, descubrimos que, en general, nos podía costar pasar de más de dos post-its y que el “sesgo distópico”, ese sesgo implantado vía cultura que nos insta a pensar contínuamente que el futuro es exclusivamente “negro”, está contínuamente en nuestras cabezas. Pero a pesar de ello, se vieron ideas bonitas muy repetidas, por lo que también descubrimos que entre las y los participantes se podían visualizar “futuros deseables”.

Foto: PEMB

Desde aquí queremos agradecer de nuevo a PEMB por hacerlo posible, a las participantes Luce, Emanuele y el equipo de H3urística, a Manuel Portela, a Lucía Errandonea e Ideas for Change, y a Adrià Garcia+Holon+La Borda Coop por compartir sus iniciativas, y a todas las personas que asistieron y además estuvieron hasta el final del último ejercicio. Incluyendo a aquellas personas que se quedaron en lista de espera. ¡Muchas gracias!

En Postufuturear vienen cambios de crecimiento y estamos preparando nuevos eventos, tanto en Barcelona como en otra ciudad. ¡Pronto desvelaremos más!

¡Nos vemos en la próxima!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *