Postfutura, encuentros de futuristas e inquietes por el futuro

¡NUEVA POSTFUTURA!

Microutopías. Un encuentro para desafiadores y constructores de posibles mañanas más bonitos, para apasionadas y apasionados en las promesas del mañana, para activistas que necesitan agudizar sus redes de herramientas y personas

Microutopía. En los estudios antropológicos y de arte, se describe como una intervención temporal y participativa, artística, que enfatizan o trabajan en torno a pequeños ideales políticos, cívicos, sociales, a fragmentos de transformación

En una época en la que la utopía es cuestionada desde hace décadas, y aun cae sobre nosotras la losa de TINA, sólo vemos pequeños atisbos, propuestas y hypes de tecnologías sobreprometedoras, efímeras revoluciones performadas digitalmente.

La misión de esta Postfutura es concentrar a todas aquellas personas interesadas en ir más allá del relato de futuro singular que se mueve en los medios, de proyectos que lo quieren trascender, y gente con ganas de otros futuros posibles!

29 de junio de 2018. 19h (apertura de puertas a las 18,50h). MOB (Makers of Barcelona) c/Bailén 11, al lado de Arc de Triomf

Duración aproximada: 2 horas

Con el patrocinio de

Ponentes

Lucia+Errandonea
heuristica
K2FYURDZ_400x400
borda-1100x825

Ideas for ChangexLucía Errandonea

Futuros que molan: Una transformación desde el ciudadano contributivo

Heurística

Presentación de Heurística, espacio autónomo de investigación, formación y mediación tecnocientífica

Manuel Portela

Geografías empáticas: reconfiguraciones de ciudades, objetos y lugares

 

Adrià Garcia i Mateu – Holon /Cooperativa d’Habitatge La Borda

El pasado de la vivienda, ahora (El passat de l’habitatge, ara) – La borda de Can Batlló

 

FAQs

Los eventos Postfutura tienen un enfoque que busca escapar de las típicas conferencias de expertos en tecnología o negocios que narran escenarios específicos de futuro. El futuro no existe, sino que ante nosotros se extiende un abanico de posibilidades y probabilidades, y en nuestra mano existe una posibilidad de forzar la balanza hacia aquellos escenarios más deseables, con las herramientas y tácticas adecuadas.

Las dinámicas participativas son clave también en estos eventos. Para esta ocasión, el objetivo central es exponer proyectos y personas que estén haciendo algo bonito y especial con mirada al futuro (cercano, lejano) y conectarnos todas aquellas personas que tengan interés en el (los) futuro(s), ya sean profesionales de la consultoría, el diseño o la tecnología, así como activistas, escritores de ficción especulativa.

En una primera parte, tras la introducción, se presentarán y expondrán esos proyectos.

Tras esto, se hará una dinámica participativa especial (no, no será un debate sin más, algo un poco más especial) con cervezas

¿Qué tengo que hacer para participar y exponer mi proyecto?

Habrá cinco espacios (de tiempo) para charlas. El formato será basado en Pecha Kucha, charlas cuya duración es de poco más de seis minutos (originalmente se basa en usar presentaciones de 20 slides con una duración de cada una de 20 segundos, pero aquí no será necesario tener que recurrir a una presentación, o en caso contrario, que tenga que ser de 20 diapositivas necesariamente!). Es decir, cada conferenciante tendrá 6 minutos y medio para exponer su proyecto, idea o propuesta, yendo al grano.

Los proyectos o ideas a presentar tendrán que estar relacionadas con el futuro, evidentemente, pero no es necesario que tenga una relación explícita y evidente. Pueden ser iniciativas sociales, una nueva tecnología especial, una visión creativa en desarrollo, un proyecto artístico, un trabajo de investigación vinculado de alguna manera a los Estudios de Futuro… El abanico es amplísimo.

Para enviar tu propuesta, envía un mail a elisabet( @)postfuturear.))com  (retirando los caracteres de paréntesis) indicando lo siguiente:

Título de la presentación (no es necesario que sea definitivo)

Contenido: qué quieres exponer. En 5-7 líneas expón aquello de lo que te gustaría hablar. Si quieres poner enlaces o imágenes para expandir la explicación, es posible

Nombre con el cuál presentarte

1-2 Redes sociales a destacar

Web o blog

 

El plazo termina el 20 de junio a las 23,59h!

Lo primero a tener en cuenta es que este es un evento sin ánimo lucrativo y con un presupuesto muy limitado, el objetivo es sobre todo crear red, normalmente los y las que trabajan con la materia del porvenir están desconectados entre sí, así como entre aquellas personas con inquietudes afines.

Lo segundo es que éste no es un evento comercial, y las plazas de asistencia son limitadas, no habrá grandes públicos, por lo que presentaciones de tecnologías avanzadas con carácter solamente comercial, por ejemplo, se descartarán.

¡Entre el 21 y el 22 se anunciarán las personas y/o proyectos que expondrán!

¿Habrá streaming?

Se está evaluando si podrá ser posible técnicamente hacer algún tipo de streaming. ¡Se aceptan colaboraciones para cubrirlo!

¿Qué es el Pla Estratègic Metropolità de Barcelona?

El Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, o PEMB, hacen que esta segunda edición sea posible, y pasan a formar parte de la familia Postfuturista, y que este 2018 cumplen 30 años.

pemb.cat

Coincidiendo con el curso The Futures of the Future (Universitat Ramón Llull-Blanquerna)

Del 2 al 6 de julio, en la Universitat Ramón Llull-Blanquerna, se celebrará el primer curso de verano sobre prospectiva, contando con prospectivistas locales e internacionales de gran calibre. También impulsado por el PEMB, en conjunto, se impulsará durante una semana una serie de acciones en torno a la prospectiva!

Aquí más información

¿QUÉ SON LAS POSTFUTURA?

La gran mayoría de eventos y encuentros sobre el futuro (y la tecnología) se basan en presentar expertos y gurús que indican un único relato del futuro como si fuera una verdad casi absoluta, como si solo hubiera un camino difícilmente descifrable por el que se compite por predecir.

Postfuturear es una plataforma que busca separarse de este discurso por una razón muy concreta. La realidad sabida en el ámbito de la prospectiva profesional es que el futuro no existe. No hay una dimensión futura única esperándonos. En ese sentido, se despliega delante de nosotros varios caminos, varios futuros plurales. Algunos más probables que otros, eso sin duda.

En una época en la que existe tanta incertidumbre, existe una oportunidad de que hayan muchos más actores y agentes haciendo que escenarios más positivos y factibles sean posibles. Las herramientas, los debates en los que se discuten las nuevas narrativas, deben estar en más de cuanta más personas y organizaciones, mejor. Especialmente aquellas cuya misión es, precisamente, hacer de este mundo uno mejor.

 

EVENTOS QUE SON ENCUENTROS LOCALES

Los eventos Postfutura tienen un enfoque que busca escapar de las típicas conferencias de expertos en tecnología o negocios que narran escenarios específicos de futuro. El futuro no existe, sino que ante nosotros se extiende un abanico de posibilidades y probabilidades, y en nuestra mano existe una posibilidad de forzar la balanza hacia aquellos escenarios más deseables, con las herramientas y tácticas adecuadas.

Las dinámicas participativas son clave también en estos eventos. En función de la temática, cada evento tendrá un formato un poco diferente, pero siempre se buscará alguna forma en la que los asistentes participen en generar imaginarios, nuevos enlaces y relaciones, y conocimiento

ANTERIORES EDICIONES