Acerca de Postfuturear

Postfuturear es una agencia abierta de investigación y diseño de estrategia bajo nuevos paradigmas. Paradigmas que no entienden que un producto o una acción comunicativa tiene un efecto lineal y solo en el corto plazo. Paradigmas que ven cómo se integran, para lo bueno y lo malo, en una red de objetos y otros productos, de personas, de impactos e implicaciones, y en lo social, medio ambiental y más allá. Paradigmas que hablan de sistemas, que se pueden definir además.

Estrategias que piensan en el corto, medio y largo plazo entrelazados, sin que sean incompatibles necesariamente.

Ponemos la atención en los grandes procesos: la emergencia climática, la crisis sanitaria, la salud económica de la globalización, los nuevos caminos tecnológicos, las nuevas tendencias sociales, y las señales de cambio más débiles. Entre +100 cosas que observamos. Nuestra sede está en Barcelona, con un tentáculo cerebral en Madrid, y esporas de cooperación en Euskadi

Hacemos lo que clásicamente se ha llamado en algunos países «prospectiva», pero con un tuist más actualizado, ágil y creativo para estos tiempos acelerados, o enrarecidos, o que van al descompás a ratos.

No diseñamos futuros, por eso: no podemos prometer algo tan imposible como diseñar la realidad social y económica de un futuro próximo al 100% de eficiencia (¿quién puede?). Pero si buscabas algo de escenarios para idear, o tomar mejores decisiones, sí, ¡es una parte de nuestros métodos!

¿Cuál es nuestra misión?

Que negocios e iniciativas como la tuya, que organizaciones de todos los tamaños y capacidades con intención de participar en #mejoresfuturos tengan herramientas para el pensamiento estratégico, tengan la capacidad de reducir incertidumbres con herramientas que capturan lo incapturable con sensores y datos digitales (o sea, todo lo super-complejo, volátil y extraño que está definiendo este presente y el futuro cercano a estas fechas), y una filosofía de transición integral.

EL FUTURO NO EXISTE

No sólo porque el mañana no ha sucedido por definición. No hay evidencias de cómo funciona exactamente el tiempo. Y que el futuro sea un lugar predefinido por el universo es una frente a muchas posibilidades que apuntan a que en verdad el tiempo es indeterminado y lo que tenemos por delante son posibilidades varias. Múltiples futuros que pueden variar día a día acercarse y alejarse en ser un presente.

Aunque tenemos una buena noticia: podemos hacer cosas para que se acerquen los #mejoresfuturos, y se alejen los peores

Y tenemos planes y fórmulas para ayudarte no sólo a darle sentido a las cosas que suceden en tu sector o en el mundo, sino para diseñar escenarios, aclarar el propósito y la visión y sintonizarlos con el contexto aunque parezca antagónico, y desarrollar procesos para poner a punto tu modelo de negocio.

En resumen: ayudarte a diseñar una estrategia a prueba de futuros

Trabajamos investigando y analizando información. Trabajamos en desarrollar con el cliente o las personas implicadas en diseñar una estrategia, con planes de acción

Diseñamos procesos de pensamiento y trabajo con foco. Porque el propósito y la visión o los escenarios son inspiradores, pero sin la cultura de la mano, sin estudiar las dinámicas de poder internas, es otro plan bonito que no tiene resultados.

Trabajamos también lo importante que es cómo pensamos en lo futurible al tomar los futuros. Por ejemplo, nos llegan a explicar hace medio año que esta situación del coronavirus nos llevaría donde estamos y la gran mayoría nos habríamos reído. Aunque otros prospectivistas y entidades sanitarias internacionales llevaban años advirtiendo del escenario.

Y es que tenemos un sentido de lo plausible muy estrecho a día de hoy, como explica Elisabet en esta TEDxTalk.

Como suena todo esto muy etéreo, comenzamos a diseñar productos específicos por temporadas. Ahora (junio-julio de 2020) nuestro foco es la estrategia para tiempos coronavirus. Son tiempos difíciles, complejos y complicados en los que se nos va a exigir en poco tiempo cambiar maneras de estructurar el pensamiento, la manera en la que gestionamos la incertidumbre y nuestros modelos económicos.

Necesitamos cambiar drásticamente cómo planificamos, en base a qué proyectamos el crecimiento económico, cómo diseñamos nuestros productos, cómo participamos e impactamos en la sociedad.

Elisabet Roselló

Fundadora de Postfuturear. También es Fellow del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies. Colabora ocasionalmente en distintos medios, como El País Retina, o el CCCBLab escribiendo sobre tecnología, sociedad y pensamiento.

Licenciada en Historia por la UB, ha trabajado como investigadora de tendencias y consultora en innovación por cuenta propia y en agencias, consultoras como Kreab Iberia. También ha trabajado como asistente de investigación para la IGOP-UAB y la IN3-UOC en diferentes proyectos en el entorno de la innovación y las economías emergentes, abiertas y/o colaborativas.

MIEMBROS

Naiko.foto

Albano Cruz aka «Naikodemus»

Capítulo de Madrid, filósofo, investigador

Autor de «Fenomenología de la Imago» (2017, Enclave), miembro estable del Grupo de Estudios Críticos del Reina Sofía. Integrante fundador del proyecto WeAreTamagotchi. Colaborador ocasional del Foro del Futuro Próximo. Colaborador de El Estado Mental (revista, radio). Articulista intermitente.

Neuromante utópico, piloto Ono-Sendai de la segunda generación. Pensador desolacionista de los medios y los fines. Postsituacionista, tiqqunofílico y aceleracionista en búsqueda.

De orígenes artísticos y escénicos, en la senda de la reflexión sobre lenguajes formales, relaciones humanos-máquina y teoría moral. Brutalista lógico.

Y nihilista renegado en ciernes.

 

albanocruz.com

@naikodemus

Rogelio.Foto

Rogelio Márquez García

Capítulo de Madrid, diseñador (servicios, procesos…), estratega

Licenciado en Admon. y Dirección de Empresas, trabajo en proyectos de innovación y estrategia como consultor y/o formador. En algún futuro, espero cercano, seré sociólogo.

Compagino la consultoría con la impresión 3D, la robótica de andar por casa y la magia en sitios como Makespace Madrid y colaboro en la organización de la Global Service Jam en Madrid, ayudando a difundir el diseño de servicios como disciplina.

@jojalio

POSTFUTUREAR – EL CONCEPTO

En 2011 el filósofo Franco Berardi publicaba «After the Future». En este libro exponía el concepto de Post-futuro, un momento que vivimos actualmente donde el futuro ya no representa exclusivamente el destino de las utopías modernas. El lugar donde volcábamos los sueños colectivos se había quebrado desde los años 60.

Aunque no es necesario estar de acuerdo con toda la propuesta que él suscribe, Postfuturear sí que parte de la idea de que el futuro es un espacio por gestionar entre todas, que no es un destino ideal, y que existen varios escenarios, probables y otros más improbables, que podemos decidir con un margen de maniobra.

POSTFUTUREAR ES LO QUE OCURRE DESPUÉS DE QUE EL FUTURO NOS PAREZCA ANODINO U OSCURO. LO QUE VIENE DESPUÉS DE ESE POST-FUTURO