Curso online para la Estrategia Post-Confinamiento

Un curso para entender un poco más dónde estamos y tomar decisiones

Estamos en tiempos que hace medio año era inimaginable. Aunque la comunidad científica había dado avisos durante años de nuestra vulnerabilidad a pandemias, o ni nos enteramos, o no nos lo creímos lo suficiente. Existen más contingencias, grandes tendencias y procesos que están dando forma a nuestro entorno más cercanos. Algunos son muy abstractos, como la cultura y la política post-truth. Otros son muy incómodos, como la crisis climática. Tú decides si quieres navegar entre los cambios emergentes que realmente están dando forma al mundo, tu entorno, o quieres seguir busines-as-usual-pre-covid

Éste es un curso enfocado a quiénes quieren liderar y dar forma a su propio futuro

Con conocimiento riguroso para despejar incertidumbres, y herramientas de Strategic Foresight, y algunas asociadas al “Diseño de futuros”

El mes de julio. Un curso a tu manera. 6 sesiones de información rigurosa pero en sencillo, y herramientas

3 objetivos:

  • sentar bases para una estrategia o ideas de innovación un poco más a prueba de tiempos convulsos
  • que despejes incertidumbres, reducir esa sensación de ‘qué narices está pasando’, al navegar con una guía, entre los grandes cambios emergentes
  • obtener marcos y nuevos paradigmas de la estrategia en tiempos volátiles, de ritmos caóticos

¿Cómo pueden ser los futuros más cercanos durante la covid? ¿Qué ocurre con la crisis climática? ¿Cómo nos afectará lo digital en todo esto en adelante? ¿Será la “Nueva normalidad” tan nueva? ¿Cómo habrá transformado la sociedad post-Covid? ¿Las ciudades cambiarán su urbanismo?

En la sesión inaugural, presentaremos los escenarios que hemos desarrollado

¿Para qué sirven los escenarios?

El futuro no existe y no se puede predecir. Por eso esto no va de un oráculo sobre el cual desarrollar una única estrategia. Es lo más anti-infalible aunque pueda darse que “la acierte”.

Los escenarios y las proyecciones son herramientas para pensar estratégicamente, no tácticamente. Desde el propósito (fuera de modas, nos referimos a el porqué de tu negocio u organización). Son funcionales, no estéticos

Después de sumergirnos en diferentes escenarios, proporcionaremos una pequeña masterclass para descubrir cómo podéis aplicar los escenarios de una manera más nueva en vuestra estrategia, en tiempos precisamente inciertos y volubles

 

Así funcionará

Es un curso. Las sesiones serán online y en directo, cada una durará en torno a 2 horas-2,5 horas, y luego las horas que por cuenta propia dediques tú o en equipo a aplicar lo aprendido.

Se realizarán una vez, en directo.  Las grabaremos y enviaremos un enlace para  que puedas verlas tantas veces como quieras hasta septiembre. Incluso si al final no puedes venir

En 12 horas saldrás con conocimiento esencial sobre lo que cambia y nuevas herramientas para hacer de tu organización o de tu negocio algo más resiliente, que pueda tener más flexibilidad para comprender los nuevos cambios emergentes que ocurrirán, y actuar en consecuencia

  • Viajaremos a través de las megatendencias y tendencias más cercanas a nuestras marcas más relevantes que nos ayudarán a pensar sobre nuevas estrategias.
  • Visualizaremos cómo la Covid, además, se relaciona con todas estas fuerzas
  • Obtendrás un método de cómo comenzar a convertir información de tendencias, de cualquier informe, en acciones
  • Habrá conversación directa con la mentora, podrás plantear preguntas, dudas, y se estimulará la participación
  • Saldrás con ejercicios para aplicar en el plan estratégico de tu negocio

Una experiencia que podrás personalizar escogiendo las sesiones que más desees, o tomarla entera

Dejaremos de pensar en EL futuro en singular. Nos abriremos al pensamiento contrafactual y a métodos estratégicos más adaptados para un mundo volátil

¿Cuál es la estructura y contenidos de cada sesión?

Una sesión online de 2 horas aproximadamente (más luego las horas que puedas dedicarle a aplicar y trabajar lo asimilado).

Jueves 25 de junio a las 18h (hora española peninsular). El enlace se enviará cerca de la fecha vía mail!

Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras hasta el 4 de septiembre, incluido.

¿Te imaginas atreverte a visualizar tu negocio en el cortísimo, el corto Y el medio plazo con posibles escenarios futuros?

No te presentaremos un futuro en singular. Te presentaremos varios escenarios. Algunos situados en el 2021 y 2022, otros mucho más adelante en clave de lo que en esta casa sí consideraríamos «post» covid.

No son predicciones. No buscamos «adivinar» si no facilitar la reflexión sobre hacia donde conducen las transformaciones y eventos en curso para despertar nuestro lado estratégico, contrafactual y crítico, más potente. Una mirada nada clásica que el 2020 nos pide a gritos comenzar a aplicarla

Porque no solo nos sumergiremos a través de un storytelling (narrativa), sino que además desentrañaremos algunos de sus secretos para que despierte ese lado estratega que todas tenemos. Si el futuro no existe y lo que existen son diferentes futuros posibles, ¿por qué pensar en clave de predicciones o no-futuro?

ESTRUCTURA

  • Presentación de los escenarios post-confinamiento & post-covid
  • Mini-debate (vénte bien cargada de café!) dirigido sobre posibles impactos de cada escenario
  • ¿Qué es un escenario?
  • ¿Para qué sirven?
  • Ejercicios para aplicar estos y cualquier escenario en tu negocio, vuestra fundación, ONG…

Una sesión online de 2 horas aproximadamente, más las horas que puedas dedicarle a trabajar lo aprendido.

Jueves 2 de julio a las 18h (hora española peninsular). El enlace se enviará cerca de la fecha vía mail!

 

Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras hasta el 4 de septiembre, incluodo.

El cambio climático no es un futurible, lo estamos viviendo a tiempo real, con sus anomalías, su transformación del planeta a un ritmo excesivamente acelerado para los biomas y que ya comienza a repercutir en poblaciones y, sí, también en la economía. A la vez, están emergiendo respuestas desde lo político, el consumo y la legislación de diferentes países en forma de «emergencias climáticas» y planes estratégicos de choque.  La crisis sanitaria actual, además, procede indirectamente de algunos de los efectos generados por una erosión grave de los ecosistemas naturales.

¿Cómo podemos pensar soluciones que vayan más allá de la imitación de soluciones de terceros?

 

ESTRUCTURA

  • Introducción a la Emergencia Climática (partiendo de que más o menos todas estamos familiarizadas con la premisa de que hay un Cambio Climático)
  • E. C. y consumo, pasando por conciencia política y social. Más allá del Zero Waste y el veganismo ¿qué ocurre con la crisis de la Covid?
  • Aspectos de la E. C. que no se explican tanto:
    • Evolución de algunos impactos económicos cercanos a nuestros entornos y península ibérica
    • Nuevos modelos de negocio
    • Otras sorpresas
  • Modelos estratégicos y de negocio / ingresos en clave E. C. para pensar con los nuestros propios
    • Inspirados en los ODS
    • Transicionales
    • Capitalismo verde

Una sesión online de 2 horas aproximadamente, más las horas que puedas dedicarle a trabajar lo aprendido

Martes 7 de julio a las 18h (hora española peninsular). ¡El enlace se enviará cerca de la fecha vía mail!

Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras, hasta el 4 septiembre.

Nuestra relación con la realidad, nuestra dificultad para discernir si es algo verdad (una noticia falsa o un video alterado con computación), o no, y cómo estamos de distanciados, dan lugar a algo que es mucho más que fake news: la posverdad.

Te hablamos de esto, de cómo hemos pasado de mega-redes con miles de conexiones, a grupos sociales más y más pequeños, de la emergencia de las comunidades on-off, y sí, del llamado “consumo consciente”

Estas transformaciones impactan fuerte, de maneras imperceptibles y que producen tendencias más específicas, en la comunicación y así mismo en la economía

¿Cómo podemos pensar la comunicación, o la manera en la que nos organizamos y miramos a la sociedad, de una manera más sostenible?

ESTRUCTURA

  • Bienvenida e introducción a Post-truth y la cuestión de la disgregación social
    • Las normas para establer la confianza han cambiado
    • Qué es la verdad y cómo ha cambiado nuestra relación (por qué se habla de post-verdad)
    • Emocionalidad ‘vs’ racionalidad y lo que no te cuentan sobre este tema
  • El papel de las redes sociales y el algoritmo
  • Consecuencias sociales y vinculaciones con eventos recientes (protestas en EEUU y Europa, la expansión de las teorías conspirativas y pseudocientíficas…)
  • Reflejos en la comunicación y la relación de las marcas, impactos que ya pican a nuestras puertas
  • Debate, reflexiones y pautas para pensar en nuestro negocio o proyecto

Una sesión online de 2 horas aproximadamente, más las horas que puedas dedicarle para trabajar lo aprendido.

Jueves 9 de julio a las 18h (hora española peninsular). ¡El enlace se enviará cerca de la fecha vía mail!

 

Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras.

Actualizaremos algunos aspectos que vimos en el Anti-informe ahora, tras la crisis sanitaria, que nos cuestionamos sobre si el capitalismo de la aceleración es el modelo ideal de economía. Hablaremos de economía desde una perspectiva más antropológica, crítica y estratégica. Sobre la megatendencia de las grandes empresas a hacerse todavía mayores. En contraposición, hablaremos de la tendencia que toma fuerza en Europa, en torno a crear redes, comunidades de emprendedoras -no start-ups-, nos inspiraremos en ejemplos como la red de Fab Labs

Nos preguntaremos cosas sobre los modelos económicos prometidos con la transformación digital, ahora que en los últimos meses se usa el concepto «superdigital» para reflexionar desde la estrategia y el propósito. Nos venimos críticas pero también pensando en la crisis económica que se está cociendo

Advertencia: ¡No es una clase de teoría económica ni de finanzas!

ESTRUCTURA

  • Bienvenida e introducción a la sesión, que será multitemática
  • Desbalanzado: grandes tendencias de los últimos años, aunque parezcan lejanas picarán la puerta
    • las grandes empresas, cada vez más grandes
    • El modelo chino (tecnología y manufactura), el modelo de EEUU (finanzas) y el posible modelo de Europa (lo sostenible y el Green Deal europeo)
  • Después del desencanto con la transformación de los negocios digital, en clave posdigital: ‘figital’, adaptativo…
  • Las redes colaborativas post-cluster como modelo nuevo adaptativo y de resistencia
  • Debate, reflexiones y pautas para pensar cómo aplicarlo

Una sesión online de 2 horas aproximadamente, más las horas que puedas dedicarle para trabajar lo aprendido.

Martes 14 de julio a las 18h (hora española peninsular). ¡El enlace a la sesión se enviará cerca de la fecha vía mail!

Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras, hasta el 4 de septiembre, incluido.

 

Lo digital ya no es revolución, es normalidad. Desde hace algunos años, la capacidad de inventiva hiperrevolucionaria, así como el ritmo de la llamada Ley de Moore no eran las mismas que a principios de este siglo. A pesar del 5G, las IAs, el blockchain y tecnologías sensoriales virtuales. Ni culturalmente es sinónimo de futuro para una extensión de la población. Es puro presente, e incluso ya podemos hablar de nostalgia digital. Es la madurez digital

Y hablaremos de cultura posdigital, un concepto emergido en la academia esta pasada década, derivado de la madurez en nuestros usos, que incluye orientaciones como lo «figital» (combinar lo on y lo off en una única experiencia), nuestra perspectiva cada vez más crítica con el uso de nuestros datos o nuestra privacidad, y una reconceptualización del ecosistema de los medios

¿Podemos pensarnos más allá de lo digital, de manera estratégica? ¿Qué aspectos tecnológicos son en lo profundo esenciales?

  • Bienvenida e introducción al tema del día
  • Madurez digital, ¿De qué hablamos?
    • Implicaciones sociales y económicas
    • La brecha digital a pesar de esa madurez
    • Las nuevas tecnologías y cambios estructurales que nos picarán a la puerta: Facebook
  • La clave posdigital (que no es lo mismo que madurez digital)
    • Qué es ese palabro y porqué nos puede importar en nuestro negocio
    • Más allá del figital, la lógica de la experiencia
    • La crítica y el miedo a perder la privacidad ¿De qué trata y de dónde viene este debate ahora tan actual con la covid?
    • Claves culturales y de hábitos, y casos
  • Debate, reflexiones y algunas pautas para nuestro negocio

Una sesión online de 2 horas aproximadamente, más las horas que puedas dedicarle a trabajar lo aprendido

Jueves 16 de julio a las 18h (hora española peninsular).

El enlace se enviará cerca de la fecha vía mail. Se realizará en vivo una única vez, pero podrás acceder a su visionado posteriormente, tantas veces como quieras, hasta el 4 de septiembre, incluido

 

Después de 5 sesiones llenas de cantidad de información sobre lo abstracto, sobre eventos que pueden parecer a lo mejor totalmente ajenos a nuestro negocio, y sobre casos más concretos y aterrizados, es el momento de tomar algún proceso para convertir esa información en ideas estratégicas, o para la innovación, y materializarlas para tu negocio, o tu iniciativa, que estás liderando.

Acompañaremos en un proceso que parecerá creativo, para resolver el sentido que, por ejemplo, puede tener algo tan ajeno como la emergencia climática para una pequeña empresa, o cómo realizar el salto a una lógica posdigital.

Trabajarás la reflexión estratégica y descubrirás en qué consiste «tomar sentido» a los cambios, incluso aquellos que puedan parecer más absurdos, incluyendo una mirada a la complejidad y los eventos «WTF»

De las tendencias cool a la Inteligencia Estratégica para todas las tallas

ESTRUCTURA

  • Bienvenida y presentación de la dinámica con nuestro método en formato online con múltiples personas
  • Qué es una estrategia, y cómo se comporta una estrategia y tácticas resilientes para tiempos volatilizados. Nos prepararemos para el otoño con el escenario del Gobierno de un posible nuevo brote grande
  • Explicación sobre cómo preparar una estrategia que incluya los factores y las incertidumbres
  • Cómo preparar varias estrategias y ‘proto-planes’ en caso de bomba
  • Ejercicios explicados en directo

Las sesiones

¿Dónde puedo reservar mi plaza? ¿Cuánto cuesta?

Estas sesiones no son webinars informativos de un servicio o de nuestra marca. Es la primera edición completa, en formato online, de los talleres del Anti-Informe de tendencias. No sólo compartiremos información de tendencias masivas y tendencias más cercanas relacionadas, sino que daremos pautas para pensar en cómo situarlo para tu marca, negocio u organización (más que bienvenidas entidades del tercer sector!).

Animamos a apuntarse a toda la serie y convertirlo en un curso de verano de conocimiento estratégico para tiempos de incertidumbre.

El curso se encuentra actualmente agotado, ¡muchas gracias! Si no estás apuntado a nuestra newsletter para futuras ediciones y más contenidos, te invitamos a ello!

Esto es ideal sobre todo para:

  • Nuestro foco ideal son pequeñas grandes marcas, pymes y fundaciones, pero este curso está abierto y puede ser polivalente, lo hemos preparado así
  • Emprendedoras que lideráis vuestro propio negocio, vuestra cooperativa, iniciativa o entidad
  • Personas que trabajéis en innovación incluyendo directores de equipo en otras organizaciones
  • Personas al cargo de la estrategia y la planificación, ya sea de negocio o entidad propia, o como trabajador
  • Personas en cargos relacionados con comunicación o estrategia de ONGs
  • Profesionales de la comunicación

Esto no es:

  • Esto no es un curso para aprender a investigar y analizar tendencias
  • Tampoco es formación para profesionales que quieran aprender a ‘hacer’ Diseño de futuros / Diseño especulativo
  • No es un seminario académico, pero compartiremos información contrastada y rigurosa, de origen académico o de instituciones profesionales en todos los casos posibles
  • No es una mentoría grupal, pero obtendrás información situada cerca de tu entorno y dia a día y pautas para comenzar a trabajar
  • Es un curso con personas de varias marcas, ONG y agencias, no podremos atender con precisión a cada caso (eso requiere de una consultoría) pero es una forma de comenzar si nunca has o habéis experimentado con servicios de prospectiva o similares (Inteligencia, consultoría estratégica multidisciplinar…)
  • Si no tienes o tenéis tiempo para trabajar después del curso con las pautas y ejercicios, el curso será sólo una experiencia efímera que se irá como lágrimas en la lluvia

¿Quieres reducir incertidumbres sobre lo que sucede alrededor de tu marca?

Bueno, quien no quiere… Lo que queremos decir es que el objetivo de esta serie y de todo el ciclo Anti-Informe de tendencias es reducir las incertidumbres reducibles. Aquellas transformaciones que se hacían bola, las sintetizamos. Los cambios que parecían una banalidad “de activistas” las exponemos tal como son y tal como repercuten en ámbitos relevantes para la sociedad y la economía. Lo invisible, lo visibilizamos, que es uno de nuestros puntos fuertes. Lo emergente, lo señalamos.

Y en tus manos quedará darle forma y darle sentido para hacer más resistente tu organización o tu marca. Más adaptada al mundo que se está formando, o incluso que sea un ‘proxy’ o ‘subsidiaria’ del cambio positivo!

¿No tienes el Kit Anti-Informe de tendencias 2020-2021? Suscríbete y recíbelo al darte de alta