CO-CREACIÓN & SYSTEMS THINKING. Análisis participativo y sistémico de retos de Valencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cliente: Futur·lab de Las Naves València

Fechas: noviembre-diciembre 2023

Futur·lab es el lab de Las Naves de València dedicado a dar a conocer iniciativas y acciones que lideren hacia un futuro mejor. Las Naves es el centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia, que depende directamente del Ajuntament de Valencia

Nos encargaron facilitar un proceso para visualizar retos de futuro de la ciudad de Valencia en relación con otros retos de sostenibilidad.

Diseñamos y facilitamos un taller participativo intensivo, en la cual asistieron actores del ámbito público, privado, universitario y del sector público locales para generar un espacio de creación de sentido para visualizar mejor, posteriormente, escenarios de futuro posible.

Por ello, tradujimos técnicas de mapeo de Systems Thinking y diálogo. El objetivo fue obtener un mapa de los retos, y una síntesis de algunas ideas clave.

El resultado además del taller y un primer borrador de mapa colaborativo de sistemas, fue un informe en el que se integró más información sobre los retos, una evaluación sintética.

También se aplicaron técnicas de network analysis para detectar los retos y las oportunidades de transformación más eficientes o importantes, y así poder elaborar mejores estrategias colaborativas de acción hacia mejores futuros.

 

Web de Futur·lab