INVESTIGACIÓN. Artículo CCCBLab “Fricciones de realidad”

Índice - ¿De qué se habla aquí?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Fecha: finales de noviembre 2021

Cliente: CCCBLab

Artículo comisionado que encarga la unidad de investigación interna del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona para explorar sucintamente uno de los temas comunes entre la exposición “Marte. El Espejo Rojo” (25 de febrero – 11 de julio de 2021) y “Ciencia-Fricción. Vida entre especies compañeras” (12 de junio – 28 de noviembre de 2021).

Dicho nexo común son las narrativas que emergen entre las ciencias naturales, las sociales y la filosofía, que están configurándose como el nuevo giro copernicano del futuro. Y el clamor que desde la cultura y el activismo social se hace hacia pedir nuevas narrativas e imágenes de futuro moldeadas respecto a nuestros retos actuales, y que nos inspiren hacia mejores futuros

Además, este tema conecta con una de nuestras investigaciones en curso para mejorar nuestro framework o marco de trabajo: cómo nuestros marcos de plausibilidad o “realidad”, o “marcos mentales” nos marcan cómo entendemos el mundo y los eventos que vemos a nuestro alrededor, y a la vez, como todo esto influencia en cómo pensamos y nos relacionamos con lo futurible. Entre la distopía y el pesimismo, y futuros que toman referencias de imágenes gestadas hace un siglo y medio.

Puedes leerlo aquí (CAT, CAS, ENG): https://lab.cccb.org/es/fricciones-de-realidad/

Clica en la imagen para saber más

La Newsletter

Un mail ocasional donde recibirás los nuevos contenidos (blog, recursos abiertos…), talleres y propuestas transformativas.

Además podrás disfrutar de la masterclass sobre teoría aplicable de cambios y ‘futuros’ para la estrategia (introductorio y divulgativo)